Notas de una noche fría: Rober Noes ft Groovy Tigers en un show íntimo
- info
- 29 dic 2023
- 2 Min. de lectura

La cita oficial estaba consignada a las 19:00 horas, pero con el equipo CTP llegamos a eso de las 18:00 horas. Llegamos temprano ya que necesitábamos hacer sonido para la banda. Esto nos permitió conocer el espacio de "Mezcla Cafetería". Con un aspecto hogareño y una estructura predominantemente de madera, nos sentimos acogidos. Mientras tanto, los integrantes de Groovy Tigers iban perfeccionando su sonido para deleitarnos más tarde. Entre las canciones del ensayo, pude reconocer "Pájaros de fuego" de Los Tres.
Una vez el sonido estaba en óptimas condiciones, se esperó una mayor presencia de público. Pasadas las 19:10 horas, se dió el puntapié inicial. Literalmente, abrieron con una "Fiesta": el primer sencillo de la carrera de Rober Noes. El ambiente se tornó festivo aunque con cierta melancolía. Debido al clima postlluvia que acompañaba al sonido en vivo de la banda, compuesto de bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica y cajón peruano.
El espectáculo continuó y la tercera canción fue el cover del cual me había spoileado en el ensayo: "Pájaros de fuego". Fue exquisitamente ejecutado, e incluso con un giro interesante cortesía de los Groovy Tigers. Entre tantas humoradas de Rober, se rescata la justificación de la presencia de covers: "Quisimos hacer hartos covers pa´que se sientan bien, pa´que canten algo, po' weon".
Luego nos transportamos a una época diferente pero también en el territorio nacional, con "Amor por ti", un clásico de Los Ángeles Negros, para tornar el ambiente un poco más meloso. Sería repetitivo mencionar lo bien que sonaban estos homenajes al cancionero chileno, sin embargo, es necesario. Una vez terminado este pasaje, otra humorada del frontman robó las risas del público en general: "Mi mamá, que claramente no es mi fan número uno, la primera vez me dijo Rober Nosé".
Luego salió otro de los sencillos de Rober Noes: "Expectativas", con una fidelidad total al sonido de estudio, acompañado por las voces de los presentes que coreaban. El siguiente cover fue el único perteneciente a territorio extranjero: "Té para tres", con su respectiva narrativa nostálgica y el correspondiente solo extraído de "Cementerio Club". Fue una experiencia total, acompañada por el aire aún frío que atestiguaba la lluvia.
Las últimas tres canciones fueron "Gehena" de Ases Falsos, una oda al parecido entre el timbre de voz de Rober Noes y Cristóbal Briceño, personalmente me pareció gracioso este momento. Luego vino "Parece Chiste", una canción de autor anecdótica que relata una situación de autoconsumo y la posterior "salvada" del mal rato vivido supuestamente "por un amigo del vocalista".
Y para finalizar la jornada, llegó "Axioma", quizá "el caballito de batalla" del autor, con nulas diferencias a la versión presente en el videoclip. Una grata sorpresa que superó con creces toda "Expectativa".
La invitación a ver la sesión queda completamente abierta, aunque con una altísima calidad audiovisual no hace justicia al envolvente sonido en vivo.
Y para finalizar, la recomendación de la canción que cerró el show, acompañada de un interesante videoclip. Considerando siempre que Rober Noes ft Groovy Tigers es un proyecto a tener en cuenta, con una prometedora proyección en la escena nacional.
Comments